Problema
la palabra como tal se refiere a una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución . se trata de algún asunto en particular que en el momento en que se solucione aporta beneficios . es una situación que nos impide lograr un objetivo una condición mental que impide llega a satis factor . En matemáticas es muy este tipo de emplazamientos los cuales permiten orientar y formar una serie de pasos para lleva ala solución un objetivo ya que están muy relacionados también con la informática , pues aquí es donde se maneja el algoritmo. Existen problemas tan sencillos que no nos damos cuenta de que son un problema en si;sin embargo, existen otros un poco mas complejos que , por medio de pasos , nos ayudan a encontrar la solución.
Metodología de solución
La solución de un problema en informática requiere de cinco pasos dispuestos de tal forma que cada uno dependiente de los anteriores , lo cual indica que se trata de un proceso complementario de solución la podemos definir de la siguiente manera '' conjunto de métodos que se siguen en una investigación '',y consta de cinco pasos.
FACES DE LA METODOLOGÍA:
1-Identificación del problema :consiste en tener una visión muy general de lo que se trata el problema.
2-Planteamiento de alternativas de solución: Una ves comprendido el problema, se debe analizar y pensar en diferentes formas de resolverlo.
3-Elección de un alternativa: debemos de pensar en la alternativa que mas nos convenga hay que tomar en cuenta las características del problema y las habilidades y recursos con los que contamos
4-Desarrollo de la solución: En esta faces se trata de dar la soluciona al problema través del empleo de los algoritmos.
5-Evoluciona de la solución: En este ultimo paso de la metodología y consiste en verificar si el resultado es el esperado, sil a solución fue correcta a bien existe otra forma de real izarlo mas sencilla.
Definición del problema
En esa sección se debe redactar en forma clara y presida el problema.
Analizas del problema
Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece para ´poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo como :
Con que cuento ?
cuales son los datos con los que se va a iniciar el proceso que tenemos que proporcionarle ala computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para solucionar el problema
Que ago con estos datos?
Una ves que tenemos todos los datos que necesitamos debemos determinar que hacer con ellos , es decir que formula ,calculoso,que proceso o transformación deben de seguir los datos para convertirse en resultado. Que se espera obtener?
Es recomendable que no supongamos en el lugar del usuario que necesita la solución del problema y si también pensar en lo que se puede con la computadora analicen que es lo que se necesita que ordenes y que secuencia para producir los resultados E en el análisis debemos encontrar relaciones entre datos ,obtener y/o determinar formulas obtener listas de posibles barriales calculadas ya sean estas proporcionadas el usuarios , verificar si hace falta mas información trae como :
*Definición del problema
*Analicéis
*Inicio
Hasta este momento llevamos tres etapas o pasos para diseño de software las cuales permitirian que emitas un diseño o propuesta de solución para el problema que se ah de resolver.
Diseño de la solución.
una ves definido y solucionado el problema se procede ala creación del método el cual consiste en una serie de pasos ordenados que nos proporcione un algoritmo explicito para su solución. es recomendable la realizador de las pruebas del escritorio al algoritmo diseñado´para determinar su confiabilidad y detectar los errores que se pueden presentar en ciertas situaciones . Estas pruebas consisten en dar valores a la variable e ir probando el algoritmo paso a paso para obtener una solución y si esta es satisfactoria continuar con el siguiente paso de la metodología ; de no saber así y de existir errores deben corregirse y volver hacer las pruebas.
Algoritmo
Es un conjunto de pasos ,instrucciones, acciones u ordenes orientados ala resolución de un problema.
La importancia de un algoritmo radica en mostrar la manera de llevar a cabo el proceso y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo .Al igual que las funciones matemáticas los algoritmos en la informática reciben una entrada se le llama entrada porque permite alimentar de datos al programa a al sistema y la transforman en una salida ,salida porque los datos se convierten en información y pueden visualizarse o imprimirse comportándose como una caja negra. no toda caja negra que convirtiera una entrada en una salida se puede considerar un algoritmo .Para que un algoritmo pueda ver considerado como tal , debe ser una secuencia ordenada definida y finita de instrucciones .De este método se puede seguir y predecir el comportamiento del algoritmo para cualquier entrada posible.A partir de seguimiento de esa secuencia de instrucciones o comportamiento de algoritmo y ambigüedades puede requise su traza en el texto al respecto del mismo.
Diagramas de flujo
Los diagramas de flujo son descripciones gráficas de algoritmos ;usan símbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones. Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos.Por su facilidad de lectura son usados como introducción de los algoritmos, descripción de un lenguaje y de procesos a personas ajenas a la computación
Un diagrama de flujo es una forma mas tradicional de especificar los detalles algorítmicos de un proceso y constituye su representación .Se utiliza principalmente en programación significados especiales .Son las representaciones gráfica de los pasos de un proceso que se realiza para atenderlo mejor.
Ventajas de los diagramas de flujo
Favorecen la comprensión del proceso al mostrarlo como un dibujo.El cerebro humano reconoce fácilmente los dibujos.Un buen diagrama de flujo reemplaza varias paginas de texto.
*Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso
*También puede ser utilizados para clases de talleres o de acciones sobre bachillerato técnicos.
Solución de problemas
La finalidad de la solución de problemas es poder codificar en un lenguaje de programación los algoritmos que previamente se desarrollaron y se esquematizaron en un diagrama de flujo . Como anteriormente se menciono,Existen varios lenguajes de programación que son útiles para la codificación , uno de ellos es el Basic-256 que es un editor de código sencillo y amigable por lo básico de sus herramientas .Por lo que utilizaremos este programa para la solución de problemas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario